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 XXXIII CONGRESO COLOMBIANO DE DERMATOLOGÍA

23-26 febrero 2023/Pereira, Colombia.

FECHAS DE ENVÍO DE TRABAJOS CIENTÍFICOS

Podrán concursar todos los médicos dermatólogos de Colombia y países vecinos que presenten los trabajos en cualquiera de las modalidades y que cumplan con los requisitos establecidos.

Los interesados en participar deberán acogerse estrictamente al cronograma aquí descrito y las condiciones que se establezcan para ello.

El envío de trabajos se deberá realizar a través de los correos electrónicos:

Para trabajos en Póster:

poster2023@asocolderma.com

Para trabajos en Minicasos:

minicasos2023@asocolderma.com

Para trabajos de Residentes:

drluiscovo@gmail.com

Envío de trabajos 

Sólo se admitirán trabajos enviados a través de los correos electrónicos arriba mencionados. TRABAJOS RECIBIDOS A TRAVÉS DE OTRO MEDIO NO SERÁN TOMADOS EN CONSIDERACIÓN:

FECHAS A RECORDAR

10 DE DICIEMBRE DE 2022Fecha límite para el envío de
Trabajos de Residentes

15 DE DICIEMBRE DE 2022
Apertura para el envío de
trabajos de Póster y Minicasos

15 DE ENERO DE 2023
Fecha límite para el envío de trabajos de Póster y Minicasos (improrrogable)

1 DE FEBRERO DE 2023
Notificación de los resultados de trabajos de Póster y Minicasos a los autores

 Modalidades de Presentación

  • Mini Caso
  • Pósters /Trabajos libres – Casos clínicos
  • Trabajo de residentes

Información General para presentación de trabajos

  • Los trabajos deben ser originales. No pueden tener presentaciones nacionales o publicaciones previas.
  • Los trabajos presentados para el concurso académico de TRABAJOS DE RESIDENTES la fecha límite para recepción de trabajos es el 10 de diciembre de 2022 (Improrrogable), los cuales deben ser enviados al correo drluiscovo@gmail.com
  • En el caso de los trabajos presentados para la modalidad de POSTERS, no habrá plantillas prediseñadas para su presentación. Se les solicita seguir las recomendaciones de tamaños de fuentes y tipos, así como el peso de las fotografías y gráficos para una adecuada visualización del póster al imprimirlo.
  • Dispondremos de dos (2) plantillas prediseñadas con la imagen institucional del evento en PowerPoint, úselas para su presentación de Mini Caso y Trabajos de residentes durante el evento. (serán enviadas por correo electrónico desde AsoColDerma y también, estarán disponibles en el sitio Web del Congreso: www.congreso.asocolderma.org.co).
  • Los trabajos deben ser presentados en castellano.
  • Los trabajos pasarán por un proceso de selección, aquellos seleccionados para la modalidad de Minicasos y Póster, recibirán una notificación después del día 1 DE FEBRERO DE 2023.
  • La aceptación de un trabajo implica que el autor principal debe estar inscrito en el Congreso.
  • Si un trabajo es aceptado, el primer autor se compromete a su presentación el día y hora programada. Una vez se notifique la aceptación de este, el primer autor tendrá un plazo de 10 días para inscribirse.
  • En el cuerpo del correo electrónico que enviará con su trabajo, debe indicar si desea o no que su trabajo se publique en la Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y/o en la página Web de la Asociación. Si elije que su trabajo sea publicado deberá enviarlo a la Revista de AsoColDerma: revista@asocolderma.com o editora Web: web@asocolderma.com con todos los requisitos que se requieren para la publicación.
  • Se recibirán también posters de la Industria farmacéutica, aunque no entrarán dentro del concurso de ganadores. Estos tendrán que cumplir con todas las normas de presentación abajo descritas y con el envío a los coordinadores en las fechas respectivas para su revisión.

MODALIDAD DE MINICASO

Normas de Presentación

  1. Los Resúmenes de los MiniCasos deberán seguir las instrucciones abajo citadas y enviarse por los autores antes de la fecha límite 15 DE ENERO DE 2023 por medio del correo electrónico: minicasos2023@asocolderma.com aunque la fecha establecida para notificación de resultados a autores es el 1 DE FEBRERO DE 2023, esta podría ser informada antes de esa fecha por los coordinadores.
  • Se aceptarán resúmenes de los trabajos con máximo dos (2) páginas en letra Arial, tamaño 12 puntos a espacio sencillo, siguiendo el mismo esquema del trabajo completo:

a) Información general 

b) Introducción breve

c) Material y métodos

d) Resultados

e) Discusión

f) conclusiones

g) Bibliografía (al menos 3 referencias)

a) Información general: 

Titulo, investigador principal, Persona quien presenta el trabajo (subrayado con dirección de correspondencia, e-mail y teléfono) co-investigadores, entidad, lugar de ejecución, entidad (es) financiador(s), conflicto de intereses. Esta información deberá estar también en la primera diapositiva.

b) Introducción breve

Comprende dos aspectos básicos: la pregunta de investigación y la motivación para la realización del estudio. En qué contexto se ubica el trabajo y cual es su interés y en qué medida contribuirá al entendimiento del tema.

Deben mostrar relación clara con el planteamiento del problema y en especial con la pregunta y/o hipótesis planteadas. Deben ser verificables y precisos.

c) Material y métodos

Refleja el rigor científico que guió la investigación desde la elección del modelo de estudio hasta la forma como se presentaron, analizaron e interpretaron los resultados. Debe mostrar la forma clara y precisa como se alcanzaron los objetivos detallando procedimientos, técnicas, estrategias metodologías, pacientes, intervenciones y mediciones.

d) Resultados

 Deben expresarse en forma clara y sencilla evitando la redundancia.

e) Discusiónf) conclusiones

g) Bibliografía (al menos 3 referencias)

Se debe presentar una evaluación objetiva de las limitantes que se presentaron indicando su influencia en la fuerza y validez del estudio.

Igualmente, interpretar los resultados mostrando como estos concuerdan (o no) con lo esperado y con trabajos anteriores. Deben señalarse las excepciones y los aspectos no resueltos, así como las contradicciones y las consecuencias. La o las conclusiones presentan los hallazgos sobresalientes y su proyección o posible inferencia. Se debe mencionar el aporte de esta investigación al desarrollo de nuevos conocimientos o al entendimiento del tema, y si estos conocimientos son aplicables a la atención de los pacientes Se pueden plantear perspectivas o proponer temas para continuar con la investigación.

  1. El tiempo asignado para la presentación oral durante el Congreso, será de cinco minutos (5) minutos para cada Mini caso. Se recibirá un (1) Minicaso por cada una de las quince (15) universidades de dermatología colombianas, también para estudiantes de dermatología extranjeros y médicos especialistas en dermatología colombianos.
  2. El material de la exposición (trabajo en formato PowerPoint) debe ser entregado el día anterior a la presentación, en USB en el sitio designado por el organizador para la entrega de las presentaciones de los expositores durante el Congreso.
  3. Los jurados calificarán los trabajos de Mini caso de acuerdo con los siguientes parámetros:

a) Originalidad (20%)

b) Presentación (20%)

c) Conocimiento del tema (20%)

d) Puntualidad (20%)

e) Importancia del tema (20%)

Plantillas:

Plantilla 1

Plantilla 2

Plantilla 3

MODALIDAD DE POSTER

Normas de Presentación:

  1. Los trabajos completos deberán seguir las instrucciones abajo citadas y enviarse por los autores antes de la fecha límite 15 DE ENERO DE 2023 Por medio del correo electrónico: poster2023@asocolderma.com aunque la fecha establecida para Notificación de resultados a autores es el 1 DE FEBRERO DE 2023, esta podría ser informada antes de esa fecha por los coordinadores. PARA LA MODALIDAD DE POSTER SE DEBE ENVIAR EL TRABAJO COMPLETO, TOMANDO EN CUENTA LAS INSTRUCCIONES A CONTINUACIÓN. No se recibirán resúmenes previos, sino el póster en formato digital completo, antes de la fecha límite.
  2. – Los temas en los posters serán de cualquier rama de la dermatología.

La presentación del póster durante el Congreso, se hará en formato IMPRESO: ½ Pliego (50 x 70 cm) pero debe enviarse a los coordinadores en formato digital: .PDF para su revisión. de acuerdo con las instrucciones abajo señaladas y cumpliendo con los siguientes requisitos:

a)Título en mayúscula

b) Autores

c) Institución

d) Introducción

e) Materiales y Métodos

f) Resultados

g) Conclusiones

h) Referencias bibliográficas

 Información General:

Titulo, investigador principal (subrayado y con dirección de correspondencia, e-mail, teléfono y fax), co-investigadores, entidad, lugar de ejecución, entidad (es) financiador(s).

  Introducción:

Comprende dos aspectos básicos: la pregunta de investigación y la motivación para la realización del estudio. En qué contexto se ubica el trabajo y cuál es su interés y en qué medida contribuirá al entendimiento del tema.

Deben mostrar relación clara con el planteamiento del problema y en especial con la pregunta y/o hipótesis planteadas. Deben ser verificables y precisos.

Metodología:

Refleja el rigor científico que guió la investigación desde la elección del modelo de estudio hasta la forma como se presentaron, analizaron interpretaron los resultados. Debe mostrar la forma clara y precisa como se alcanzaron los objetivos detallando procedimientos, técnicas, estrategias metodologías, pacientes, intervenciones y mediciones.

Resultados:

Deben expresarse en forma clara y sencilla evitando la redundancia.

Discusión y conclusiones:

Se debe presentar una evaluación objetiva de las limitantes que se presentaron, indicando su influencia en la fuerza y validez del estudio.

Igualmente, interpretar los resultados mostrando como estos concuerdan (o no) con lo esperado y con trabajos anteriores. Deben señalarse las excepciones y los aspectos no resueltos, así como las contradicciones y las consecuencias. La o las conclusiones presentan los hallazgos sobresalientes y su proyección o posible inferencia. Se debe mencionar el aporte de esta investigación al desarrollo de nuevos conocimientos o al entendimiento del tema, y si estos conocimientos son aplicables a la atención de los pacientes. Se pueden plantear perspectivas o proponer temas para continuar con la investigación.

Especificaciones Técnicas:

  1. El trabajo de poster deberá enviarse a los coordinadores para su revisión, obligatoriamente en formato .PDF (formato de documento portátil) y con un peso no mayor a 15 MB (megabytes) diseñado y con las características propias de un poster científico (el mismo que imprimirá y ubicará cada autor, en el sitio destinado para ello en el centro de evento Expofuturo, para la muestra de Posters académicos). El poster será visualizado por los asistentes al Congreso por medio de paneles, distribuidos dentro del centro de eventos Expofuturo, donde cada autor tendrá que ubicar su espacio, de acuerdo a un número que le asignará los coordinadores y pegar su póster en el lugar indicado, en los tamaños que se describen más abajo.
  2. Los coordinadores recibirán el póster, de acuerdo a las fechas señaladas arriba (improrrogables) a través del correo electrónico: poster2023@asocolderma.com, en formato .PDF y con las características descritas en el punto anterior (Punto No. 3).

Los posters deben ajustarse a una medida exacta de:

  • “Ancho”: 50 cm “Alto”: 70 cm (cm– centímetros)

*Si utilizan programas de diseño, ajustar la resolución a 300 PPP (Píxeles/pulgada) y modo de color CMYK:

 

Instrucciones para crear su póster en PowerPoint:

5. – Configurar el tamaño de su póster: Antes de empezar a crear su póster debe seguir este proceso para que su tamaño sea 50 x 70 cm:

a) Inicie PowerPoint

b) Pulse en “Diseño” (si usa Office 2007 o superior), si usa Office

2003 pulse “Archivo”

c) Pulse en “Configurar Página”

d) Seleccione los siguientes parámetros:

“Tamaño de diapositivas para”: “Personalizado”

“Ancho”: 50 cm y “Alto”: 70 cm

Diapositivas “Vertical”;

“Notas, documentos y esquema”: “Vertical”

e) Pulse Aceptar

f) Comience a crear su póster en una única diapositiva

  1. Recomendaciones generales para la creación de su póster:

 a) Tamaño de fuente cuerpo del póster: Siempre superior a 18 – 20 pts. (los tamaños inferiores son difíciles de leer en formatos impresos) No utilice un tamaño de fuente inferior, tampoco en los gráficos ni en sus leyendas.

b) Tamaño de fuente Título del póster: Siempre superior a 48 pts. Fuente: Arial mayúsculas y Negrita. (los tamaños inferiores son difíciles de leer en formatos impresos) nombre de los autores, se recomienda a un tamaño de 30 pts.

c) Fuentes: Arial, Tahoma o Verdana.

d) Fondo: Utilice fondo liso y colores que contrasten. Una norma segura es utilizar texto negro o muy oscuro sobre fondo claro o viceversa.

e) Las imágenes deben ser claras y en una resolución adecuada para su visualización (Las imágenes deben tener un peso mínimo de 1 MB (megabytes) para evitar que la imagen pierda resolución).

f) Se sugiere organizar el material en columnas para facilitar la lectura.

Para quienes utilizarán PowerPoint: Guardar el PowerPoint al finalizar su póster, en el menú “Archivo” – “Guardar como” guarde su diapositiva como formato de exportación PDF.

  1. Instrucciones generales de envío y ubicación del póster en el área respectiva:

 a) En el correo de respuesta de los coordinadores, donde se le informará si fue o no aprobado su póster para publicación, se le asignará un número específico, el cual, encontrará en la parte superior de los paneles dispuestos en el lugar de presentación de los póster académicos en el centro de eventos Expofuturo. Busque el espacio que le corresponde y pegue el suyo.

Nota: AsoColDerma dispondrá de cinta adhesiva (doble cara) para facilitar el proceso de ubicación del póster. Solicítela al personal de logística ubicado en la zona de póster.

b) Una vez finalice el Congreso, el Centro de eventos Expofuturo hará el manejo y disposición adecuado de los poster, reciclándolos en su totalidad.

  1. – Los jurados calificarán los trabajos de Posters de acuerdo con los siguientes parámetros:

a) Originalidad (20%)

b) Diseño (20%)

c) Rigor científico (20%)

d) Importancia del tema (20%)

e) Calidad fotográfica (20%)

 

MODALIDAD DE TRABAJOS DE RESIDENTES

Se aceptarán resúmenes de los trabajos con máximo dos (2) páginas en letra Arial, tamaño 12 puntos a espacio sencillo, siguiendo el mismo esquema del trabajo completo:

a) Información general

b) Introducción breve

c) Material y métodos

d) Resultados

e) Discusión

f) Conclusiones

g) Bibliografía

a) Información general: Titulo, investigador principal, Persona quien presenta el trabajo (subrayado con dirección de correspondencia, e-mail y celular) co-investigadores, entidad, lugar de ejecución, entidad(es) financiador(as). Esta información deberá estar también en el encabezado de la presentación.

b) Introducción donde consten dos aspectos básicos: La pregunta de investigación y la motivación para la realización del estudio. En qué contexto se ubica el trabajo y cuál es su interés y en qué medida contribuirá al entendimiento del tema. Deben mostrar relación clara con el planteamiento del problema y en especial con la pregunta y/o hipótesis planteadas. Deben ser verificables y precisos.

c) Materiales y métodos: Refleja el rigor científico que guio la investigación desde la elección del modelo de estudio hasta la forma como se presentaron, analizaron e interpretaron los resultados. Debe mostrar la forma clara y precisa como se alcanzaron los objetivos detallando procedimientos, técnicas, estrategias metodologías, pacientes, intervenciones y mediciones.

d) Resultados: Deben expresarse en forma clara y sencilla evitando la redundancia.

e) Discusión: Se debe presentar una evaluación objetiva de las limitantes que se presentaron indicando su influencia en la fuerza y validez del estudio. Igualmente, interpretar los resultados mostrando como estos concuerdan (o no) con lo esperado y con trabajos anteriores. Deben señalarse las excepciones y los aspectos no resueltos, así como las contradicciones y las consecuencias.

f) Conclusiones: Las conclusiones presentan los hallazgos sobresalientes y su proyección o posible inferencia. Se debe mencionar el aporte de esta investigación al desarrollo de nuevos conocimientos o al entendimiento del tema, y si estos conocimientos son aplicables a la atención de los pacientes Se pueden plantear perspectivas o proponer temas para continuar con la investigación.

El tiempo asignado para la presentación oral durante el Congreso, será de seis minutos (6) minutos para cada trabajo. Se recibirá un (1) Trabajo por cada una de las quince (15) escuelas de Dermatología de Colombia.

Fecha límite para recepción de trabajos el 10 de diciembre de 2022, los cuales deben ser enviados al correo drluiscovo@gmail.com

 

 

Organiza: